T


T
sustantivo femenino LINGÜÍSTICA Vigésima primera letra del alfabeto español y decimoséptima de sus consonantes.

* * *

t1
1 f. Vigesimoprimera letra del alfabeto español. Es una consonante dental oclusiva sorda; se articula con la punta de la lengua aplicada fuertemente a los dientes superiores y con los maxilares muy cerrados, de modo que oprime también los inferiores; los bordes tocan los molares superiores cerrando el paso al aire por ese lado. En final de sílaba se debilita en «d» fricativa sorda; y en final de palabra se pierde muy frecuentemente; detrás de sílaba acabada en «z» se hace dental por asimilación. Tiene valor como sonido expresivo de desprecio; véase: «ta, ta, ta; t...c, tití, -to, t...r, t...t». Letra griega correspondiente, «tau» (Τ, τ).
2 Su nombre se aplica a la forma de te mayúscula y a las barras que la tienen: ‘Sostenido por una te’.
————————
t2
1 Abrev. de «tonelada».
2 Fís. Abrev. de «tiempo».

* * *

t. f. Vigésima tercera letra del abecedario español, y vigésima del orden latino internacional, que representa un fonema consonántico oclusivo, dental y sordo. Su nombre es te. □ V. hierro de doble T.

* * *

Zeta (Θ mayúscula y θ minúscula) es la octava letra del alfabeto griego y tiene un valor numérico de 9. Hasta su diccionario de 1992 la Real Academia Española denominaba erróneamente theta a la θ (del inglés theta) y zeta a la ζ. Hoy registra los nombres de zeta (θ) y dseda (ζ). La letra minúscula θ se usa como símbolo: ● En matemáticas y a veces en física se utiliza como medida de un ángulo.

* * *

METROLOGÍA Símbolo del tesla.
► Símbolo del prefijo tera- que equivale a 1012 veces la magnitud a la que antecede.
————————
QUÍMICA Símbolo químico del tritio, isótopo del hidrógeno.

Enciclopedia Universal. 2012.


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.